Welcome To Street Sheet

It's the word on the street

Edición Popular en Español: Reporte del Comité Inspector de Refugios

Leave a comment

El Comité de Inspección de los Refugios (SMC son sus siglas en inglés) de San Francisco ya está funcionando, pese a algunas dificultades, como la falta de personal, la ausencia continua de dos miembros y la falta de información de contacto o una página web. Los miembros del comité han estado realizando visitas no anunciadas a los refugios y centros de recursos (MSC -Sur, Santuario, Next Door, McMillan Resource Center, Hamilton House Family Shelter y Bayview Hunters Point Resource Center) y han identificado varios problemas que requieren atención. Muchos de esos problemas están siendo resueltos. Las visitas por sorpresa a los refugios continuarán ocurreindo y pueden llevarse a cabo en cualquier momento. El personal de los refugios está obligado a permitir la entrada sin restricciones de los miembros del comité y deben permitirles hablar en privado con los residentes. El SMC puede obtener información sobre los entrenamientos del personal de los refugios, cópias de las reclamaciones de los residents y documentos sobre la aprobación o rechazo de acomodaciones especiales para los casos de personas discapacitadas. El comité también tendrá acceso a los archivos de los clientes.

Muchos residentes tienen quejas pero no quieren hacer una protesta formal porque temen represalias de parte del personal del refugio. Pero la ley establece que tanto el personal como los residentes del refugio no sufrirán represalias por su participación en las acciones del comité. En estos momentos hay un número de residentes de los refugios trabajando en colaboración con los miembros del SMC para documentar las condiciones dentro de los refugios y si por cualquier razón el personal o dirección de los refugios viene a saber de estas actividades, no deben bajo ninguna circunstancia represaliar o infringir los derechos de estas personas. Si esto ocurre, seria una violación de la ley. Pedimos a los representantes de los refugios que traten a todos los residentes de acuerdo a lo que requieren las normas, procedimientos y leyes que los programas que reciben fondos de la ciudad deben mantener.

Muchos de los problemas expuestos al comité están relacionados precisamente con el miedo a las represalias del personal, cumplimeinto de la Ley de Discapacitados (ADA), actitudes hostiles del personal, problemas con las tuberías, calidad de la comida y falta de limpieza.

Miembros del SMC han dado prioridad a ciertas areas del servicio ofrecido en los refugios. Entrenamiento del personal, seguridad, cumplimiento de la Ley ADA, competencia cultural, actitudes del personal y profesionalismo son algunas de estas areas de atención. La perspectivca general es que el papel del SMC es mejorar la situación en los refugios y asegurar la calidad de los servicios ofrecidos. Ha habido algunas discusiones acaloradas en relación al cumplimiento del plan Continuum of Care (COC), en particular las páginas 48-65 (refugios para adultos solteros) y páginas 66-72 (refugios para familias). Es bastante obvio que lo mandado en el COC no se está cumpliendo en lo relacionado a la competencia cultural y la limpieza, por ejemplo. Además, ha habido muchos cambios en eln el sistema de acceso a los refugios, con la eliminación del sistema de lotería y la implementación de la Proposición N que muchos aspectos del COC son obsoletos.

La ley que creó el comité también dice que personal pagado debería ser contratado para ejecutar los trabajos del comité, pero hasta el momento esto no ha ocurrido. Esto ha creado muchos problemas para el funcionamiento del comité. Tanto el secretario como la presidenta del comité están intentando llevar adelante el trabajo que debería ser ejecutado por personal pagado. El comité no ha encontrado a nadie en el gobierno de la ciudad que se haga responsible de dar un número de teléfono, página web, correo de voz, dirección, identificaciones o tarjetas para los miembros de este comité. Pese a que es un comité oficial de la ciudad, esta no le está dando ningún apoyo oficial. Está claro que los problemas y preocupaciones de los desamparados que residen en los refugios no son una prioridad del alcalde, los concejales y departamentos de la ciudad. Pero hasta ahora el comité solo ha recibido entrenamiento en el cumplimiento de la Ley ADA y la Ley “Sunshine”, que regula el acceso del público a los actos del gobierno.

Miembros del comité están ahora recogiendo declaraciones legales de las personas que reportan problemas en los refugios y documentando las preocupaciones que expresan. En algunos se tomarán medidas legales para resolver estos problemas. Hay reportes sobre las inspecciones en Next Door, Santuario Episcopal, McMillan (39 Fell) y Hamilton Family Center y están disponibles para el público. Para obtenerlos llamen al secretario del Comité James Chionsini en la Coalition on Homelessness (415) 346-3740 ext 315.

El Comité de Inspección de los Refugios se reúne regularmente el primer miércoles de cada mes, a las 10:00 am , en 25 Van Ness sala 800. Se permite y recomienda la participación del público.

Miembros del Comité de Inspección de los Refugios: Bruce Allison, James Chionsini, Joyce Crum, Bianca Henry, Judi Iranyi, Cristoff Jones, Blanche Korfmacher, Jesus Medellin, John Melone, Delbert Scott, Kendra Stewardson, Diana Valentine, Maria Wilson.

Advertisements

Author: Street Sheet Editor

The STREET SHEET is the oldest continuously published street news paper in the United States. Organizationally, it is the public education and outreach tool of the Coalition on Homelessness. Every month, the STREET SHEET reaches 32,000 readers through over 200 homeless or low-income vendors. Our vendors are charged nothing for the papers they receive, and keep all money they earn through STREET SHEET distribution.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s