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EDICIÓN POPULAR EN ESPAÑOL: Care Not Cash: Reporte de Resultados

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La proposicion N fue aceptada por los votantes en marzo del 2002, cortando los beneficios a desamparados que reciben asistenci pœblica hasta por un 85% a cambio de servicios ofrecidos por la ciudad. Fue implementada en mayo de 2004. La Coalicion De Desamparados de San Francisco ha estado reuniendo informacion desde que se implemento, a traves de encuestas a personas desamparadas y entrevistas con proveedores de servicios.

Sumario a primera vista

¥ 60/80 camas vacias en los refugios cada noche

¥ 895 camas reservadas para los beneficiarios de asistencia pœblica

¥ Vivienda para 291 (este dato es hasta 24 de septiembre,2004)

¥ 1,350 personas desamparadas pierden todos sus beneficios.

Los beneficiarios de asistencia pœblica estan siendo hacinados en refugios:

Bajo Care Not Cash (CNC) el condado disminuye la ayuda individual hasta por $348 simplemente ofreciendoles una cama en un refugio, estas camas estan reservadas hasta por 45 d’as, sean usadas o no por el beneficiario. La mayoría de los beneficiarios han recibido la oferta de una cama, no vivienda como se prometio en la propaganda de la campaoa.

Camas vacias en los refugios:

Este sistema resulta en 60-80 camas vacias cada noche (Junta de los Directores de Refugios – 20 septiembre ’04)

Personas desamparadas que no reciben beneficios de asistencia pœblica del condado, como los veteranos o los que reciben beneficios de incapacidad, aquellos con ingresos limitados e inmigrantes indocumentados no tienen acceso a las camas reservadas para CNC, si el beneficiario no llega a dormir estas camas solo pueden ser ocupadas por una noche. (Departamento de Servicios Humanos SF)

Cada noche hay camas vacias en casi todos los refugios, muchas de estas camas vacias son el resultado del sistema de reservaciones de CNC. Algunos refugios como Hospitality House nunca tuvieron camas vacias antes de la implementacion de CNC. (Conversaciones con directores de los refugios)

En el Santuario Episcopal, entre los dias 1 y 3 de octubre del 2004, de las 83 camas vacias que se registraron, 63 fueron de beneficiarios de CNC. (Correspondencia con el director del Santuario Episcopal)

Muchos refugios que tienen una variedad de servicios para sus clientes han perdido la mayoria de sus camas para los beneficiarios de CNC. Por ejemplo en el Santuario Episcopal de un total de 198 camas, 144 fueron reservadas para los beneficiarios de CNC. En el refugio del Sur de la Market (MSC South), 231 de 340 fueron reservadas para CNC. En Hospitality House 15 de las 30 camas pasaron a CNC. En Next Door 100 de 280, Dolores Street perdio 20 de sus 100 camas, Ella Hill Hutch perdio 20 de sus 70 camas a CNC (este refugio es el œnico que no ofrece servicios para los beneficiarios de CNC) (Conversaciones con los directores de los refugios, trabajadores sociales y el documento del Departamento de Servicios Humanos “Single Adult Shelter Overview”).

La batalla diaria:

Camas asignadas por una noche se convierten en en un viaje diario a los sobreÑocupados centros de recursos para otra reservacion. Esto crea un inconveniente para las personas discapacitadas, tambien para aquellos que tienen que cargar sus pertenencias. Esto causa inestabilidad, ansiedad y no hay garantia de que todos recibiran una cama en un refugio al que puedan llegar. (Conversaciones con los centros de recursos, directores de los refugios y personas que utilizan los refugios).

Camas asignadas mas tarde:

Estas camas son por una noche y se asignan entre las 8:30PM y las 10:30PM, las 11:30PM y las 12:30 AM. (Carta de DHS a la Coalicion de Desamparados 19-04-04)

Cuando estas camas son asignadas ya es demasiado tarde para muchos desamparados para hacer uso de ellas, especialmente gente que trabaja, personas indocumentadas, personas mayores, mujeres y personas con incapacidades. Tambien es tarde para tener acceso a las pertenencias en el almacen de 150 Otis y tambien demasiado tarde para conseguir un lugar seguro para dormir si no hay camas disponibles. Los resultados de nuestras encuestas indican que esto ocasiona que mas personas terminen durmiendo el las calles, de acuerdo con un estudio de la Coalicion de Desamparados, 64% de 200 personas desamparadas entrevistadas dijeron que su estancia en los refugios ha sido reducida a menos de 7 dias por cada visita a los centros de recursos. (Coalicion de Desamparados, Encuesta sobre CNC, Noviembre 2004).

Muchas personas pierden la cena
y los servicios medicos:

A las personas que se les otorga cama por una noche, usualmente llegan tarde para la cena y ya es tarde para los servicios medicos que se proveen en los refugios. (Conversaciones con los centros de recursos, directores de los refugios y personas que ulilizan los refugios).

Personas que no reciben beneficios de asistencia general pero que estan recibiendo consulta externa, programas de abuso de substancias o en una lista de espera de vivienda, se les requiere que atiendan a las reuniones diariamente, esta obligacion hace dificil para ellos acudir a los centros de recursos para obtener una cama por la noche. (Conversaciones con los trabajadores sociales de MSC South).

Problemas de transporte:

Muchas camas asignadas por una noche se encuentran en refugios que estan ubicados lejos de los centros de recursos y los clientes dificilmente encuentran transporte en ambas direcciones, lo que pone en peligro a estas personas para llegar o regresar de estos refugios.

Disminucion en el manejo de casos:

Algunos refugios como MSC South fueron dise–ados como refugios de emergencia capaces de servir a las poblaciones mas fragiles con manejo de casos, para este centro es cada vez mas dificil proporcionar estos servicios debido a que Care Not Cash controla la mayoria de las camas disponibles. Como las camas asignadas a CNC son asignadas para solo una noche, el manejo de casos en estos individuos se vuelve imposible. Por ejemplo MSC South ha visto una disminucion de 30% en sus servicios de manejo de casos, esto deja innumerables personas con incapacidades fisicas o mentalmente desequilibradas y tambien a inmigrantes sin los servicios que de otra manera les serian porporcionados. (Conversaciones con trabajadores sociales de refugios y centros de recursos)

Refugios que reciben fondos privados y pœblicos para el manejo de casos estan viendo sus fondos en peligro por que no pueden cumplir con los requisitos de sus benefactores.

Camas vacias en los refugios que no se entregan a los que buscan refugio:

No hay una clara politica reconocida que permita a los refugios llenar estas camas sin pasar por el proceso de los centros de recursos. En ocasiones los refugios tienen camas disponibles y hay clientes buscando un lugar para pasar la noche pero es creencia general que los refugios no estan autorizados para llenar estas vacantes sin mandar a las personas de regreso a los centros de servicios. Algunos directores de los refugios han expresado su frustracion ya que antes de CNC o CHANGES (toma de huellas) estas camas podian ser asignadas sin este proceso. (Conversaciones con directores y personal de los refugios).

Inmigrantes sin documentos desplazados del sistema de refugios:

Desde que se implemento CNC ha habido muchos inmigrantes latinos desplazados de los refugios por que no califican para Asistencia General (G.A.) u otros programas de beneficios pœblicos. (“El Tecolote” 7/20-8/10/2004, Laura Guzman, Directora del Centro de Recursos de la Mision)

Jornaleros no tienen acceso a los refugios debido a los horarios de trabajo, las camas asignadas para una noche se entregan ya muy tarde en la noche y se requiere de varias visitas a los centros de recursos para buscar la reservaciîn, no hay suficiente personal bilingŸe, muchas personas que estan aprendiendo ingles no se sienten comodos o seguros en estos refugios. (Conversaciones con trabajadores del Programa de Jornaleros de San Francisco).

Solo 2-3 camas cultural y lingŸisticamente apropriadas se encuentran disponibles para los inmigrantes latinos en el Centro de Recursos de La Mision y usualmente son asignadas a las 7:30 de la ma–ana. (Laura Guzman, Centro de Recursos de la Mision).

De acuerdo con un estudio hecho por La Coalicion de Desamparados, 44% de los inmigrantes latinos entrevistados decidieron no hacer uso del sistema de refugios debido a la toma de huellas digitales, esto resulta en mas personas durmiendo en las calles. (SF Report on Biometric Imaging Requirements to Access Homeless Shelters, COH, January 04).

Refugios que sirven principalmente a los latinos indocumentados tambien han perdido camas debido a CNC, Dolores Street ahora tiene 20 camas reservadas exclusivamente para beneficiarios de Asistencia General, mientras los refugios que tienen camas asignadas para una noche no tienen personal bilingŸe. (Conversaciones con trabajadores del los refugios).

Personas desamparadas con severas enfermedades mentales pierden servicios vitales:

Con CHANGESÑCNC (incluyendo el modelo de reservaciones de los centros de recursos y la toma de huellas digitales como medida de evitar fraude al sistema de asistencia pœblica) han ocurrido cambios que impactan directamente a las personas con serios problemas mentales. Se hicieron intentos para acomodar Conrad House y adaptarla al modelo de CNC y el Centro de Auto-ayuda del Tenderloin fue cambiado sin ningœn tipo de estudio sobre como la comunidad seria afectada. Como resultado, un importante centro de ayuda cerrara sus puertas dejando a alrededor de 200 desamparados sin un sistema de apoyo.

Violacion de la Legislacion McGoldrick de anti-desplazamiento:

Esta legislacion que obtuvo un amplio apoyo en el Consejo de Supervisores, dice que ninguna cama de los refugios puede ser reservada o separada de acuerdo a la fuente de ingresos de los usuarios. Las practicas actuales claramente violan esta legislacion, muchas camas son reservadas hasta por 45 dias para beneficiarios de Asistencia General. El asignamiento de una noche no repara esta violacion, tambien crea desigualdad en el periodo de estancia de los clientes.

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Author: Street Sheet Editor

The STREET SHEET is the oldest continuously published street news paper in the United States. Organizationally, it is the public education and outreach tool of the Coalition on Homelessness. Every month, the STREET SHEET reaches 32,000 readers through over 200 homeless or low-income vendors. Our vendors are charged nothing for the papers they receive, and keep all money they earn through STREET SHEET distribution.

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