Welcome To Street Sheet

It's the word on the street

Edición Popular en Español: 12 Años de Lucha

Leave a comment

Hace 12 años que nació en el sótano del MSC South o Refugio del Sur de la Market, una agrupación fundada por un grupo de inmigrantes latinos cansados de tantos maltratos por parte del personal de los refugios. Este grupo empezó a dar apoyo y atención a los inmigrantes.

Asi nació el proyecto AYUDA que posteriormente cambió el nombre a Hogares Sin Barreras (HSB) y que como Parte de la Coalición de Desamparados de San Francisco sigue trabajando con la comunidad latina, en especial a los desamparados y familias que usan el sistema de refugios de la ciudad. A lo largo de los años HSB se ha ganado el reconocimiento de la comunidad como defensor de los derechos de los Latinos que por diferentes razones tienen que hacer uso de los refugios. HSB ha creado una fuerte relación con los vecinos de la Mission. Y se han creado lazos con otras organizaciones para hacer frente a las necesidades cada vez más grandes de los desamparados latinos.

Hogares Sin Barreras funciona en forma diferente de otras organizaciones, ya que en HSB son los miembros voluntarios los que toman las decisiones en cuanto al funcionamiento y las campañas que se llevan a cabo en la organización.

Muchos de los miembros de Hogares Sin Barreras son o han sido desamparados, esto ayuda a entender mejor los problemas que las personas tienen en trato diario con el sistema de refugios. Uno de los instrumentos que HSB usa para su trabajo es el alcance o visitas a los refugios y a los lugares donde se distribuyen alimentos para informar a los “paisas” sobre como defender sus derechos y como organizarse y a la vez escuchar los problemas que les aquejan, estos asuntos luego se traen al grupo de trabajo para encontrar soluciones o tomar las acciones nesesarias.

El trabajo de HSB se centra en crear conciencia entre la comunidad inmigrante sobre la necesidad de organizarse para lograr que se respeten sus derechos humanos, civiles y económicos. Actualmente la ciudad de San Francisco está creando planes para solucionar los muchos problemas derivados de la escasez de vivienda, trabajo y servicios sociales. Estos planes se centran en la población desamparada crónica, pero tienden a ignorar los graves problemas de las personas que pese a no tener una vivienda estable no resultan tan visibles para la población en general, como es el caso de los inmigrantres.

Otro importante aspecto de nuestro trabajo es la asistencia directa al público, ayudando a las personas sin recursos con la tramitación de solicitudes para vivienda y asistencia pública, y conectando individuos con los proveedores de los servicios que necesitan. Desde 1997 Hogares Sin Barreras colabora con el Departamento de Servicios Humanos (DHS) para proporcionar vivienda a inmigrantes sin papeles a través del programa Shelter Plus Care (S+C). Con este programa, HSB a ayudado a más 300 inmigrantes sin vivienda, incluídas 20 familias que lograron de esta manera tener una vivienda permanente. HSB seguirá trabajando con este programa, y también con los programas de Sección 8 y San Francisco Housing Authority para obtener vivienda asequible para los inmigrantes.

HSB cuenta desde hace un año con un Grupo de Mujeres, formado en su mayoria por madres solteras que viven en refugios y que han creado un compromiso para ayudar a otras mujeres a organizarse para defender sus derechos y compartir sus experiencias sobre diferentes situaciones.

Gran parte del trabajo de Hogares Sin Barreras se realiza por los voluntarios que han creado un espacio donde todos se sienten parte de una gran familia que se apoya en los valores y creatividad de los miembros para maximizar el uso de los recurso con que se cuentan.

En estos tiempos cuando la economia de este país pasa por un mal momento y cada vez más y más servicios desaparecen por falta de fondos, esta situación también ha golpeado a la Coalición De Desamparados que está pasando por una gran estrechez económica.

Por eso, esta celebración de los 12 años de Hogares Sin Barreras tiene un significado especial ya que servirá como medio de obtener recursos para mantener nuestras puertas abiertas. Esta organización esta haciendo un llamado a la comunidad para continuar con el trabajo a favor de los inmigrantes desamparados.

Por estas razones, venimos a solicitar su apoyo para ayudarnos a mantener nuestra capacidad de trabajar por soluciones dignas para los problemas de la gente sin vivienda.

El evento “12 Años de Lucha” se llevará a cabo en el Capp Community Center, 372 Capp Street, el sábado 21 de agosto, a partir de las 6:00 PM. La admisón al evento cuesta $15 por persona o pueden reservar una mesa para su organización por $160 (incluye la entrada para 8 personas). Asistencia al evento será muy limitada, por razones de espacio y por eso recomendamos que confirme su asistencia antes del 9 de agosto. Para reservar su mesa o sus entradas, llame a Hogares Sin Barreras al (415) 861 7419.

Advertisements

Author: Street Sheet Editor

The STREET SHEET is the oldest continuously published street news paper in the United States. Organizationally, it is the public education and outreach tool of the Coalition on Homelessness. Every month, the STREET SHEET reaches 32,000 readers through over 200 homeless or low-income vendors. Our vendors are charged nothing for the papers they receive, and keep all money they earn through STREET SHEET distribution.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s