Welcome To Street Sheet

It's the word on the street

ÚLTIMAS INFORMACIONES SOBRE LA TOMA DE HUELLAS EN LOS SHELTERS DE SAN FRANCISCO

Leave a comment

Hogares Sin Barreras, así como otros proyectos de la Coalición de Desamparados y otras organizaciones de la ciudad, está trabajando en una encuesta para conocer la opinión de la gente sin vivienda sobre las normas que obligan a dejar las huellas y fotografía a toda persona que busque una cama en un shelter. Es importante para nosotros saber que piensa la comunidad latina sobre este tema. Para obtener más información, llámenos al (415) 861 7419 o (415) 346 3740, y pregunte por Juan Prada o Miguel Carrera.

  1. INFORMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS HUMANOS (DHS) DE SAN FRANCISCO:
    • No se toman huellas digitales con tinta. Se utiliza un sistema electrónico que incluye un escáner y una base de datos informatizada.
    • El escáner registra la huella del usuario solamente en caso de que reciba asistencia bajo alguno de los programas de CAAP. En tal caso, la computadora convierte la imagen de la huella digital en un código de números y la conecta a la foto y nombre del usuario.
    • Para todos los demás no es obligatorio dejar registro de la huella, pero si el nombre y la foto.
    • El procedimiento de tomar nombre, foto y huella, se hace en los centros de recursos (conocidos como drop-in centers). Allí se hace una reserva de una cama en cualquiera de los shelters de la ciudad.
    • Para entrar al shelter será obligatorio para todos pasar el dedo por otro escáner, pero en este caso la huella no queda grabada en la base de datos. Este procedimiento se hace para averiguar cuales personas que acuden a los shelters están en CAAP, para que así se les pueda recortar la ayuda económica.
    • De momento, tres shelters menores están fuera de este sistema, pero no sabemos por cuanto tiempo: Providence, San Bonifacio y Ella Hill Hutch.
    • Los shelters para familias tienen normas propias y no emplean este sistema, aunque ya hace años que están centralizados y para entra a ellos hay que dar información personal completa.
    • Shelters de Dolores Street Community Services ya usan las huellas.
  2. INFORMACIÓN DEL CENTRO DE RECURSOS DE LA MISIÓN (EL DROP-IN DE LA CAPP).
    • No están tomando huellas, pero sí fotos y nombres.
  3. INFORMACIÓN DEL PLAN FEDERAL HMIS
    • El HMIS es un plan federal que obliga a todas las agencias locales que usan fondos federales para dar servicios a la gente sin vivienda a producir un “recuento unificado de las personas sin vivienda’ y que debe implantarse hasta el 2004. El programa no especifica el modo de hacerlo, ni obliga a que se tomen huellas o fotografías.
    • La ciudad de SF recibió 150,000 dólares para implementar el plan HMIS en San Francisco, que aquí se llama CHANGES.
  4. INFORMACIÓN DE LA MESA DE SUPERVISORES
    • El supervisor Chris Daly impuso una enmienda al presupuesto de la ciudad que prohibe el uso de dinero de la ciudad para obligar a que la gente ponga huellas o fotos para acceder a los shelters. El uso de fondos de la ciudad (por ejemplo, obligando a los empleados a que exijan las huellas) es ilegal bajo esa enmienda.
    • El mismo supervisor Daly ha presentado una “ordenanza municipal” que prohibiría el uso de todo tipo de imagen biométrica (fotos, huellas, escáner del ojo, etc.) en todos los servicios de la ciudad que no sean de tipo policial o expresamente obligados por la ley federal o estatal. Esa ley está en manos del abogado de la ciudad para su estudio, y todavía no ha sido presentada para consideración del resto de los supervisores.
Advertisements

Author: Street Sheet Editor

The STREET SHEET is the oldest continuously published street news paper in the United States. Organizationally, it is the public education and outreach tool of the Coalition on Homelessness. Every month, the STREET SHEET reaches 32,000 readers through over 200 homeless or low-income vendors. Our vendors are charged nothing for the papers they receive, and keep all money they earn through STREET SHEET distribution.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s