Welcome To Street Sheet

It's the word on the street

EDICIÓN POPULAR EN ESPAÑOL: ¡basta a los ataques en contrade los trabajadores inmigrantes!

Leave a comment

Un jornalero sale a la calle César Chávez a las seis de la mañana los siete días de la semana a esperar trabajo. Con cada camion que pasa, él espera que hoy le toque trabajar unas horas y que pueda mandarle dinero a su familia en su país. Pero además de tener que hacer un trabajo duro que nadie más hace, él tiene que resistir el abuso de parte de la policía y el esfuerzo de parte de la alcaldía a echarlo de la ciudad.

Los trabajadores han esperando trabajo sobre la César Chávez por más de treinta años. La César Chávez es una calle pública y todos tienen el derecho de estar sobre las aceras de las calles públicas. Todos los días, la policía ha estado corriendo a los trabajadores ilegalmente de las cuadras entre Hampshire y Bryant. Usando el pretexto del tráfico y la seguridad de los trabajadores, les han amenazado, les han dado multas, les han corrido de la calle y les han arrestado. También han estado dando multas a los empleadores. La policía está facilitando el plan de la alcaldía a correr los jornaleros de la César Chávez.

Como los jornaleros se han estado organizando y han logrado mantener esas dos cuadras, la policía y la cuidad han tenido que cambiar sus tácticas. La policía todavía está sobre la César Chávez todos los días, pero ya no les da multas ni los corre tan seguido. El Alcalde ha encontrado otra manera de atacar a los trabajadores. Él propone sacar el Programa de Jornaleros de La Raza Centro Legal y darselo a una agencia que apoye sus intereses.

Despues de una manifestación en contra del abuso policiaco enfrente de la Alcaldía, la oficina del alcalde informó a La Raza Centro Legal, la organización que adminstra al Programa de Jornaleros, que iba a perder el dinero para manejar el programa. Como el Programa cree que los trabajadores tienen el derecho de estar en la calle esperando trabajo y de organizarse para defender sus derechos, el Alcalde está buscando una agencia que va a apoyar que el nuevo local del Programa será sobre el Bayshore y que los jornaleros no tengan el derecho de esperar trabajo en la calle ni organizarse.

La cuidad obviamente niega que esto es un ataque a los jornaleros por estar organizando y mienta diciendo que el Programa de Jornaleros no ha cumplido con su contrato.

Por tres años, La Raza Centro Legal ha administrado el programa y cada año la ciudad ha renovado los fondos sin que La Raza Centro Legal tenga que aplicar por el buen trabajo que han hecho. El programa provee servicios como acceso a empleo temporal y permanente, asistencia en encontrar viviendas, clases de inglés, servicios medicos, entrenamientos de seguridad en el trabajo, asistencia con traducción, comida y un espacio comunitario a más de 250 trabajadores.

La oficina de Desarrollo Comunitario del Alcalde ha recibido reportes mensuales verificando que el Programa de Jornaleros ha cumplido con todos sus requisitos y en muchos casos ha excedido su quota.

Por más de treinta años los jornaleros han defendido sus derechos como trabajadores e inmigrantes a estar sobre la César Chávez y la lucha sigue hasta que logren justicia y dignidad.

Advertisements

Author: Street Sheet Editor

The STREET SHEET is the oldest continuously published street news paper in the United States. Organizationally, it is the public education and outreach tool of the Coalition on Homelessness. Every month, the STREET SHEET reaches 32,000 readers through over 200 homeless or low-income vendors. Our vendors are charged nothing for the papers they receive, and keep all money they earn through STREET SHEET distribution.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s